viernes, 7 de diciembre de 2012

Crecimiento económico de Singapur desde su independencia (Parte III)

Hoy finalizo esta serie de entradas sobre el crecimiento económico de Singapur desde su independencia. También termino con la serie de posts de temática sobre la economía de Asia. Hablaré sobre las estrategias económicas tomadas por el gobierno de Singapur en la década de los 90.

Años 1990

Principales retos económicos

Similarmente a la anterior década, el principal desafío económico de Singapur en la década de los 90 era asegurar que la nación podía desarrollar una economía basada en la alta tecnología. Esto se basaba en pasar de una producción intensiva en la mano de obra barata a una que requería empleados altamente cualificados en industrias de alto valor añadido.

Estrategia tomada por el gobierno

Durante los años 90, el gobierno de Singapur continuó sus altas inversiones para desarrollar la alta tecnología en el país. A través del Consejo Nacional de Informática, Singapur invirtió alrededor de 2.000 millones de dólares entre 1991 y 1995 y 4.000 millones de dólares entre 1996 y 2000, para diversos planes de desarrollo de la alta tecnología. La agrupación en clústeres de las empresas de alta tecnología se llevó a cabo mediante la agrupación de parques tecnológicos, entre los que se encuentran la Universidad Nacional de Singapur (UNS), la Universidad Tecnológica de Nanyang, el Instituto de Ciencia de Sistemas y otras instituciones secundarias. Además, el gobierno también profundizó el nivel de investigación tecnológica del país a través de programas de cooperación entre la Universidad Nacional de Singapur y empresas de alta tecnología de los Estados Unidos, Australia y Europa.

Otra estrategia importante adoptada por Singapur en los años 90 fue el hecho de darse cuenta de la necesidad de expandir sus actividades económicas en la región. Singapur ya no era el ideal de país con mano de obra barata. Sin embargo, las regiones circundantes de Malasia e Indonesia todavía tenían una masa importante de trabajadores con pocas cualificaciones y con salarios bajos. A principios de la década de los 90 se creó el triángulo de crecimiento Singapur-Johor-Riau (SIJORI) para reubicar las inversiones en industria de Singapur en las regiones cercanas de Johor en Malasia y las islas Batam Bintan de la provincia de Riau, en Indonesia. Singapur actuó como el principal centro financiero del triángulo, mientras que Johor y Riau proporcionaban la mano de obra para los procesos de fabricación.

En 1989 se propuso un plan para la cooperación económica entre Indonesia, Singapur y Malasia. Sin embargo, la iniciativa SIJORI no se puso en marcha hasta la década de los 90, dirigida por el Consejo de Desarrollo Económico de Singapur. Sus miembros originales fueron Singapur, Johor (Malasia) y la provincia de Riau en Indonesia. Singapur se beneficiaría de la cooperación regional ya que Johor y Riau le proporcionarían el espacio, los recursos (comida, gas natural y agua) y la mano de obra que necesitaba. Malasia e Indonesia también se beneficiarían de la iniciativa debido al desarrollo en infraestructuras, el crecimiento económico y la experiencia financiera de Singapur. Bajo este acuerdo, Singapur proporcionaría los contactos y los servicios financieros para que los inversores extranjeros establecieran sus plantas de fabricación en ambas regiones. Las provincias de Johor y Riau proporcionarían incentivos fiscales y financieros a las empresas extranjeras para que trasladasen sus fábricas desde Singapur.


Triángulo de crecimiento de SIJORI

El temprano acuerdo político facilitó la cooperación entre todas las partes implicadas para la construcción de zonas industriales en las regiones de Johor y Riau, especialmente en las islas de Batam y Bintan. La cooperación entre Singapur y Riau era estructuralmente más formal que la que había entre Singapeur y Johor, gracias a la creación de un acuerdo bilateral oficial entre Indonesia y Singapur para iniciativas conjuntas en Batam y Bintan. Sin aparente cooperación entre Johor y Riau, estaba claro entonces que el triángulo había evolucionado debido al gran esfuerzo del gobierno de Singapur en tratar de desarrollar Johor y Riau como sus brazos económicos externos y posicionarse como el centro financiero de la región.

De 1996 en adelante, el triángulo SIJORI se expandió con la inclusión de nuevas regiones y provincias. De esta manera, el triángulo pasó a conocerse como el Triángulo de Crecimiento Indonesia-Malasia-Singapur (IMS-GT) con la adición de Sumatra Occidental en Indonesia y el de Pahang Sur, Negri Sembilan y  Malacca en Malasia. Entre todos estos pares de colaboración, la cooperación entre Singapur y la provincia de Riau (incluyendo las islas de Batam y Bintan) sigue siendo el nexo económico más importante en la actualidad. A fecha de 2003, el número de bases industriales de empresas multinacionales en ambas islas superó las 70, incluyendo compañías como Phillips, Siemens y Thomson, que todavía mantienen sus operaciones financieras en Singapur. Solamente en la Isla de Batam se han invertido hasta hoy más de 2.000 millones de dólares. El grueso de la inversión proviene de empresas con sede en Singapur.

Factores que favorecieron la creación del triángulo de crecimiento SIJORI

Localización y ventajas infraestructurales
La situación geográfica de Singapur, Johor y Riau contribuyó a la formación inicial del triángulo de crecimiento. Gracias a la facilidad de transporte entre las tres áreas, el coste de formar el triángulo económico fue relativamente bajo. Singapur y Johor estaban unidos por una carretera de 1,2 km de distancia, con capacidad para más de 40,000 vehículos diarios. Entre tanto, Singapur y Batam están a solo 20 km de distancia, y están conectados por una ruta eficiente de ferris que puede realizar hasta 70 viajes diarios.

A principios de los 90, entre las tres áreas, Riau era la única que todavía no tenía una buena red de infraestructuras. Debido al crecimiento económico de los 80, Johor había desarrollado una buena infraestructura física, incluyendo puertos y aeropuertos. Singapur ya tenía una red de infraestructuras de clase mundial para ese momento. El acuerdo para la cooperación entre Singapur y Riau incluyó una joint venture entre los gobiernos de Singapur e Indonesia que se encargaría de desarrollar las infraestructuras de Riau, especialmente la de las islas de Batam y Bintan.

Aportación de factores económicos suplementarios

Las diferentes aportaciones de factores en 1990 entre Singapur y Johor y entre Singapur y Riau han demostrado ser complementarias a las necesidades de cada una. Por lo tanto, se dieron buenas colaboraciones entre los pares de Singapur-Riau y Singapur-Johor. Por el otro lado, Johor y Riau no aportaban factores demasiado diferentes, y de hecho, en cierto sentido competían entre sí. Como resultado, la colaboración entre Johor y Riau era, en su mayoría, inexistente.

En la década de los 90, Singapur había establecido totalmente sus sistemas de transportes, finanzas y telecomunicaciones, además de haber adquirido mucha experiencia en gestión tras haber sufrido un rápido crecimiento económico desde 1960. Singapur tenía mucha experiencia en la gestión de inversiones extranjeras, y estaba en el camino de convertirse en productor de bienes de alta tecnología. Con la subida de los salarios y el mercado laboral tan reducido, Singapur tuvo que buscar mano de obra barata en las regiones cercanas para mantener su competitividad.

Riau y Johor proporcionaron a Singapur esa mano de obra barata que tanto necesitaba. Johor y Riau tenían un montón de recursos y trabajadores de bajo coste. Entre los dos, tenían una superficie de 100.000 km2, con una población de alrededor de 3 millones cada uno. En los 90, la mayoría de los empleados en Johor trabajaban en el sector industrial y gracias al desarrollo económico de los años 80, la cualificación de sus empleados había aumentado ligeramente. Por el otro lado, Riau proporcionaba la mano de obra barata para la fabricación (principalmente en electrónica) en Batam, y en su isla de Bintan tenía los recursos naturales necesarios para transformarla en un resort turístico.

Cambio de políticas y cooperación gubernamental
Los principales esfuerzos para garantizar una cooperación regional exitosa entre las tres regiones los hizo el gobierno indonesio en 1990 con la aplicación de cambios en las políticas de inversión extranjera para la Isla de Batam en la provincia de Riau. Este cambio permitió que las empresas de la isla tuvieran propiedad 100% de empresas privadas extranjeras y el desarrollo del sector industrial en la isla. El gobierno indonesio también redujo trabas burocráticas y permitió que las empresas negociaran directamente con la Autoridad para el Desarrollo Industrial de Batam (ADIB), en vez de tener que tratar con órganos superiores del país como era el Consejo de Coordinación de la Inversión Nacional (CCIN) en Yakarta.

Gracias a las reformas llevadas a cabo por el gobierno de Indonesia, Batam siguió siendo la pieza central de la colaboración entre Singapur y Riau, lo que incentivó la inversión singapurense en infraestructuras y ayudas económicas para el desarrollo de la región. El gobierno de Singapur comenzó a realizar grandes inversiones en las islas de Riau desde principios de los años 90 en adelante. Para mediados de la década de los 90 había más de 400 fábricas de propiedad extranjera en Batam, de las cuales el 70% estaban relacionadas con empresas de Singapur. Además, el gobierno de Singapur ayudó a desarrollar la infraestructura en Batam. En 1991, se abrió el Parque Industrial de Batamindo, desarrollado conjuntamente por empresas relacionadas con el gobierno de Singapur y el Grupo Salim de Indonesia. Futuros desarrollos en las islas de Riau incluirían la creación del Resort Internacional de Bintam, el Polígono Industrial de Bintan y el Polígono Industrial de la Isla de Karimun, que en total atrajeron más de 4.000 millones de dólares de inversión a las islas.

En el caso de Johor, hubo una menor implicación por parte del gobierno a la hora de apoyar el crecimiento del triángulo SIJORI. A pesar de los graves desacuerdos entre el gobierno de Kuala Lumpur y el de Singapur, Malasia reconocía la importancia de una buena cooperación entre Singapur y Johor para el crecimiento económico de Johor y de Malasia en general. Desde el principio de la iniciativa SIJORI, el gobierno de Malasia introdujo medidas que facilitaban el traslado de multinacionales desde Singapur a Johor. Se crearon nuevos polígonos industriales e institutos de formación para trabajadores en Johor. El gobierno malasio también asumió el papel de mejorar la infraestructura de transporte en el área de Johor. 

Resultados económicos del período
Para finales de los 90, el porcentaje que ocupaban los servicios financieros en el tota del PIB de Singapur aumentó para situarse alrededor del 30%, bastante más que el 20% que tenía en la década de los 80. El número de investigadores científicos creció a más de 10.000 para finales de los 90. La economía de Singapur creció a un promedio del 8% en los años 90 hasta que se contrajo en un 1% en 1998 debido a la crisis económica asiática.

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