domingo, 4 de noviembre de 2012

El ascenso de India y China

Últimamente estoy informándome de manera más frecuente sobre la economía de los países asiáticos, ya que algún trabajo de la universidad lo requiere. Para aprovechar el tiempo que le estoy dedicando y el interés que me suscita, he decidido preparar dos o tres entradas sobre este tema.

La entrada de hoy va sobre una TED Talk de mi conferenciante favorito: el estadista (y médico y ¡tragasables!) sueco Hans Rosling, creador de GapMinder y Trendalyzer (comprado por Google en 2007). 

En esta charla Hans Rosling explica que su visión de joven de que los Indios y los Chinos podían llegar a ser mejores (en términos económicos) que los Suecos o los Ingleses se va a cumplir en un futuro no muy lejano. De hecho, explica cómo y cuándo los ingresos per cápita de China e India alcanzarán a los de Reino Unido y Estados Unidos.



Hans Rosling prevé que si no se produce ninguna guerra y si India y China son capaces de tratar con el cambio climático (ya que podrían ser de los países más afectados por este fenómeno), alcanzarían en términos de ingresos per cápita a Estados Unidos en ¡2048!

Fuente: Gapminder. Hans Rosling

Según un estudio de Goldman Sachs, India superará antes de 2020 el PIB (nominal, en el PIB real, con  paridad de poder adquisitivo (PPA) ya es cuarta solo superada por EEUU, China y Japón) de Reino Unido, Italia y Francia. Después adelantará a Alemania, Japón y, antes de 2050, a Estados Unidos, para situarse como la segunda economía más grande del mundo tras China.

Sin embargo, el informe de Goldman Sachs hace quedar en una posición muy optimista las interpretaciones de Hans Rosling ya que destaca que el PIB per capita de India para 2050 solo llegará a ser un 22% del de Estados Unidos, una visión un poco más realista en mi opinión, ya que actualmente no llega al 8% del PIB per capita a valores de PPA y al 4% en el PIB nominal.


¿Cómo puede ser que Goldman Sachs obtenga unos datos que difieren tan inmensamente con la gráfica de Hans Rosling, que al verla parece que tiene mucho sentido. El problema es que el eje de las ordenadas está en escala logarítmica que de manera informativa es muy útil para apilar datos muy distantes, pero no sirve para hacer proyecciones. Vamos a ver qué ocurre si ponemos los mismos datos en un eje en escala lineal y no tenemos en cuenta el tamaño de los países (para que se vea mejor la línea que se forma).


Se ve totalmente diferente ¿no?. En cualquier caso, parece que el poder económico va a cambiar de manos del mundo occidental al mundo oriental y va a ser más pronto que tarde. Será interesante ver como gestionan estados como la Unión Europea o Estados Unidos su nuevo lugar en el orden mundial y si son capaces de evitar que Asia recupere el liderazgo económico. Y también va a ser interesante ver (porque si ocurre en 2048 espero verlo y que vosotros lo veáis ;) ) cómo China e India se adaptan a esa posición siendo los dos países con más población del mundo.

1 comentarios:

José Luis dijo...

Buenas tardes. Perdón por la intromisión. Me llamo José Luis, y soy de Cáceres. He estado leyendo algunos de sus posts y me parecen interesantes, concisos y bien escritos, pero creo que como la mayoría de los economistas usted tampoco aplica una variable crucial en sus análisis: El fin del petróleo barato. Le invito a que, para ampliar su campo de visión y aumentar su perspectiva se de una vuelta por el siguiente blog que, sin ser un blog de economía exactamente, también participa en los premios 20blogs en su misma categoría. Un saludo y suerte.

http://crashoil.blogspot.com/

Publicar un comentario

 
;