viernes, 30 de noviembre de 2012

Crecimiento económico de Singapur desde su independencia (Parte I)


Llevo mucho tiempo sin escribir nada en el blog ya que he estado bastante ocupado en otras tareas. Sin embargo, creo que la serie de post que tengo preparados merecen la espera. En las siguientes tres entradas voy a hablaros del crecimiento económico de Singapur desde su independencia. En este primer post haré una breve introducción y una explicación general de sus estrategias económicas a lo largo de la historia.

Las últimas décadas han sido testigos del auge de los cuatro tigres asiáticos: Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur. Los gestores gubernamentales de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, Europa, África, así como de otras partes de Asia, prestan mucha a tención a las estrategias económicas que se han desarrollado en estos cuatro países, con la esperanza de poder aprender de sus experiencias. De manera similar, economistas del área del desarrollo económico han tratado de identificar los puntos relevantes de las lecciones que estos países han dado.

De todos ellos, el caso excepcional del crecimiento económico de Singapur ha sido el más atención ha recibido; tanto en manera de elogios como de escepticismo. Después de todo, a lo largo de las últimas décadas, Singapur ha conseguido sorprendentes logros económicos. El crecimiento anual del PIB de Singapur ha crecido a una media del 8% entre las décadas de 1960 y 1990, más del doble que el 3,3% promedio de la tasa de crecimiento de la OCDE y más de tres veces la tasa de crecimiento de EEUU. Actualmente, Singapur se sitúa entre los países asiáticos con mayor nivel de vida. Alrededor del 90% de los singapurenses viven en casas de calidad, con instalaciones modernas, mientras que la ciudad está libre de barrios bajos. Además, es la base de más de 3000 compañías multinacionales. Todos estos logros se han realizado un país que no tiene más de 685 km2 y que no dispone de recursos naturales propios.


Figura 1. Renta Per cápita (PPP) de Singapur en Miles de dólares 
Fuente: Total Economy Database (Septiembre 2009)

En este post voy a tratar de explicar cómo ha sido posible para Singapur mantener esos niveles de crecimiento económico durante las últimas cinco décadas.

Estrategia de desarrollo económico de Singapur desde su independencia

Las estrategias clave de Singapur han sido adoptar un marco de política económica orientado a las exportaciones, favorable a la inversión extranjera y a la creación de empresas privadas; combinado con inversiones dirigidas por el estado en empresas estratégicas controladas por el gobierno. Debido a la falta de recursos naturales, Singapur ha dependido de su capital humano así como de su infraestructura. Contrariamente a la creencia anterior de que el crecimiento de Singapur era resultado de un aumento de la productividad humana, ahora se reconoce de manera general que el rápido crecimiento de Singapur es resultado de un amplio uso de sus recursos. 

De hecho, un gran número de publicaciones de la década de los 90 muestran que hubo un mínimo crecimiento de la productividad de los factores en Singapur desde el año 1967 en adelante. Lo que Singapur hizo fue entender lo suficientemente bien que su propia gente tenía que ser el factor más importante en su crecimiento económico. Por otra parte, la infraestructura dejada por los británicos fue también un factor importante de ventaja en Singapur en el camino de su desarrollo.
Si las sintetizamos al máximo, las estrategias económicas de Singapur se pueden resumir en tres categorías básicas.
  • El papel estratégico del gobierno
  • La movilización de su capital humano
  • Un constante desarrollo de la infraestructura
De manera conjunta, estos tres factores han contribuido al alto nivel de desarrollo económico del que ha disfrutado Singapur en las últimas cinco décadas. Sin embargo, en los diferentes períodos de 1960 en adelante, estos tres factores se utilizaron de manera alterna. En el período inicial, Singapur utilizó su infraestructura de media calidad así como su mano de obra semi-cualificada para atraer a inversores extranjeros a la isla. A partir de los años 80, debido a las crecientes presiones sobre el mercado laboral, Singapur no podía mantener los salarios bajos de sus trabajadores. 

Como resultado, Singapur cambió su estrategia para establecer una infraestructura moderna al mismo tiempo que una mano de obra altamente cualificada, para permitir que Singapur se convirtiera en el centro financiero y de negocios de la región. En ambos períodos, el papel de las instituciones ha sido fundamental. El gobierno ha adoptado políticas diferentes para adaptarse a las diferentes necesidades de la economía de Singapur, lo que ha atraído una inversión extranjera continua y, de esta manera, se ha mantenido la excelencia económica de Singapur.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;