martes, 9 de octubre de 2012

Libros para este semestre

El otro día os comentaba que como parte de mi PLE iba a utilizar diferentes herramientas como este mismo Blog, Twitter, Google Reader... Bien, hoy quiero añadir una herramienta más: los libros. Me encanta leer y paso aproximadamente 2 horas al día leyendo (libros, fuera de clase), así que se me ha ocurrido que qué mejor manera de aprovechar una parte de esas dos horas que leyendo libros sobre economía para aprender un poco más y que cuando escriba en el blog, en las lecturas o hable en los debates lo haga con un poquito más de criterio.
No quiero leer ningún 'tostón' de economía así que he decidido elegir una serie de libros que si bien son de carácter económico, presentan la economía como lo que es: el análisis del modo en que las personas responden a incentivos que se les presentan y como se relacionan entre ellas. Y todo esto de una manera amena.
Para este semestre he escogido estos libros. No se si son los mejores o los más adecuados, pero son los que he podido conseguir sin dañar mucho mi bolsillo. Aquí os los presento brevemente y según los vaya terminando haré algúna que otra reseña sobre ellos.
  • Freakonomics, de Steven D. Levitt, un libro bastante famoso que trata... la verdad es que trata sobre varias cosas y ninguna en concreto. Básicamente sus autores explican, basándose en datos económicos y estadísticos, las causas de temas tan dispares como la disminución de la violencia en los EEUU en los años 90, por qué la mayoría de los traficantes de droga viven con sus madres; habla sobre el ku-klux-klan, los agentes inmoviliarios, la diferencia entre los nombres de niños blancos y negros. Es un libro que terminé ayer y del que pronto realizaré la reseña.
  • El Cisne Negro, de Nassim Taleb, es un libro que trata sobre la poca capacidad que tenemos los seres humanos para predecir los grandes acontecimientos que cambiarán el futuro y nuestra obsesión por la modelización de la realidad (que es lo que se intenta hacer en economía. Un cisne negro es un suceso con tres características básicas: gran impacto, difícil de predecir y sobrepasa las expectativas aceptadas. Empecé ayer con el libro y trataré de leerlo en octubre.
  • El Economista Camuflado y La Lógica Oculta de la Vida, dos libros de Tim Harford que tratan sobre la economía de lo cotidiano. Estos dos para noviembre.
  • Para diciembre tengo dudas sobre el libro que leeré. Estoy pensando en Why Nations Fail de Daron Acemoglu y James Robinson, La Economía en una Lección de Henry Hazlitt, o cualquier otro que me recomendéis, estoy abierto a ideas.

2 comentarios:

Alex dijo...

Why Nations Fail es un must en toda regla. Me lo he leído este verano en el iPad con un enganchón considerable.... más que recomendable para entender muchos, muchísimos problemas.. y sobre todo, lo que siempre digo: la Historia te lo explica todo ;)

Unknown dijo...

No olvides también como textos de referencia mi blog:
http://sobrelaconomia.blogspot.com.es

Publicar un comentario

 
;