viernes, 28 de septiembre de 2012

No me estoy volviendo loco: Oliver Wyman hace trampas

Hoy todos hemos leído como titular en varios periódicos online que España, como la banca española necesitaba 53.575 millones de euros para recapitalizarse. De las entidades analizadas, solo 7 necesitaban ese dinero: Bankia, Catalunyabank, NGC Banco, Banco de Valencia, Popular, BMN e Ibercaja+Caja3+Liberbank. Con esta información, que es mala, pero en la linea de lo que se esperaba, el Banco de España se llena de orgullo y satisfacción, y en su nota de prensa pone lo siguiente:
Los resultados confirman que el sector bancario español es mayoritariamente solvente y viable, incluso en un contexto macroeconómico extremadamente adverso y altamente improbable:
• Siete grupos bancarios, que representan más del 62% de la cartera crediticia analizada del sistema bancario español, no tienen necesidades adicionales de capital.
• Para el resto de grupos se han identificado necesidades adicionales de capital, sobre las existentes a 31 de diciembre de 2011, que ascienden a 59.300 millones de euros cuando no se tienen en cuenta los procesos de integración en marcha ni los activos fiscales diferidos. Esta cantidad desciende a 53.745 millones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales.
Yo estaba leyendo varias noticias en las que se decía que sí, que los datos eran malos, pero que estaba dentro de las estimaciones que hizo el Banco de España, etc., etc. y entonces me encuentro la siguiente tabla en uno de ellos.

Y yo he dado estrategia, que en las previsiones tenías un escenario base, un escenario favorable y un escenario adverso. ¡¡Y algo que nunca me había pasado es que en el escenario adverso me sobrara más capital que en el escenario base!! Como podéis ver en la tabla, el Grupo Santander y el BBVA están mejor en el escenario adverso que en el escenario base.
Al principio pensaba que era un error, que la tabla era de elaboración del periodico y que algún becario (no me meto con los becarios que yo también soy uno) había metido la pata. Por tanto, a mí, que me gusta mucho ir a las fuentes, he ido a la web del Banco de España y he mirado el documento de Resultados Individuales de los grupos bancarios. Y para mi sorpresa los resultados eran los mismos. Aquí mi cabeza ha empezado a darme vueltas y me estaba replanteando cosas como el bien y el mal, arriba y abajo, delante y detrás. Encima nadie decía nada, ningún periódico hacía una mínima mención a lo que yo había detectado. Así que he pensado que no sé suficiente de economía y que, como iba yo a contradecir lo que dice un informe avalado por Oliver Wyman y el Banco Central y otras muchas entidades independientes. Como es viernes y para evadirme un poco, me he conectado a Twitter para olvidarme de la noticia. Y ahí estaban ellos, me refiero a Gurusblog, un blog sobre empresa y economía que sigo en Twitter y que twiteaba lo siguiente:
La trampa del test de estrés de Oliver Wyman. En realidad sólo 4 bancos no necesitan más capital 
Por fin alguien que había visto lo mismo que yo y que tenía los suficientes conocimientos de economía como para darse cuenta de cuál era la trampa. La trampa es así de sencilla y cutre:
Para el escenario económico base han estimado las necesidades de capital a cubrir para tener un ratio de capital core Tier 1 del 9% (que es lo que se acordó por los líderes de la Unión Europea para las entidades sistémicas europeas, según las pruebas elaboradas por la Autoridad Bancaria Europea, y que es lo que se considera óptimo para que un banco esté bien capitalizado). Hasta aquí perfecto; pero para estimar las necesidades de capitalización en el escenario adverso, el nivel de Core Tier 1 sobre el que se han calculado las necesidades de capital pasa a ser del 6% 
Para los que, como yo, no sois expertos, he encontrado una definición: son los recursos propios básicos menos los instrumentos de carácter híbrido. El Core Tier 1 representa estos fondos propios (capital más reservas menos 'productos inventados' por las entidades) que la entidad podría disponer de un modo instantáneo para hacer frente a sus deudas.
También quería comprobar las fuentes para ver si la afirmación que hacía Gurusblog era verdadera (aunque algo me olía a que por ahí tenían que ir los tiros) y he ido al informe que ha realizado la empresa y he buscado el dato. Y efectivamente y lamentablemente aquí está.
Fuente: Oliver Wyman

Así que, ¿Cual es el valor real de las necesidades de recapitalización de la banca Española, con un Core Tier 1 del 9% como recomienda la Unión Europea? ¿Cuántas cajas se salvarían de la necesidad de recapitalización? No conozco la respuesta ya que, como os he dicho, no soy un experto en economía, pero según apuntan de varios twitts, entre ellos el de GurusBlog, solo se salvarían cuatro entidades (Santander, BBVA, La Caixa y Kutxabank y las necesidades de capital de la banca superarían los 70.000 millones de euros en el peor de los escenarios.
Y ojo, yo no digo que con un Core Tier 1 del 6% las entidades bancarias vayan a quebrar, con que tuvieran un 1% podrían mantenerse; lo que digo es que no puedes cambiar las reglas del juego cuando quieras debido a tus propios intereses. Por tanto, ¿Podemos considerar a Oliver Wyman una entidad independiente a la hora de valorar a nuestra banca?

Actualización 1
Para los escépticos, extracto del Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, vía ElBlogSalmón


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;